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MARKETING DIGITAL NEW

MARKETING DIGITAL PASO A PASO EN EL 2019

Hoy en día con la velocidad en que va este mundo digital, ya algunas compañías son conscientes de aumentar su presencia digital y de realizar estrategias de Marketing Digital mas innovadores y creativas, aquí vamos a describir detalladamente en que consiste y algunos casos de éxitos.

PLAN DE MARKETING DIGITAL:

Índice de contenidos

Qué es un plan de marketing digital

Un plan de marketing digital debe ser un escrito o documento que recoge la planificación de los diferentes elementos que componen tu estrategia de marketing online, que quieres hacer, cómo lo vas a desarrollar, a través de qué medios digitales, canales y cuál es la inversión en cada uno de ellos.

¿El plan de marketing digital está supeditado al plan de marketing general de la empresa?

Muchos gerente y profesionales opinan que, en realidad, la empresa debería de tener un único plan de marketing y en él están incluidas dos líneas de trabajo diferentes:

  1. El que se desarrolla offline.
  2. El que se desarrolla online.

La otra idea es que cada uno tenga su propia entidad, tanta que representen dos departamentos dentro del organigrama de la empresa. De esta forma, ambos dependerán del mismo responsable, generalmente de dirección.

Independientemente de con cuál de los dos enfoques te identifiques más, lo que sí está claro es que ambos deben estar alineados con los objetivos generales fijados por la empresa, y los mas importantes son posicionar MARCA y aumentar las VENTAS.

1. Análisis interno de la empresa.

Es importante que tengas en cuenta la presencia y evolución de la transformación digital en la que se encuentra tu empresa, tu marca, como por ejemplo: tienen una pagina web bien desarrollada, que cumpla con las políticas de calidad de Google, tienen creada una FanPage, cuantos seguidores tienen, cual es la calidad de contenidos en su post, son relevantes, le mueven el piso al que lea dichas publicaciones, como es la presencia de su compañía en Linkedin, etc, etc.

En cuanto las conozcas, podrás incidir en alguno de los puntos que abordas en el plan de marketing digital y marcar la diferencia con tus competidores.

2. Análisis de la empresa con el entorno actual

En este capítulo debes analizar en qué punto está la empresa en relación con su competencia.

Debes utilizar herramientas gratuitas como Google Trends (https://trends.google.es/trends/?geo=ES), que te da información de como esta la demanda de tu mercado digital a nivel nacional y tambien internacional

El “benchmarking que consiste en un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones reconocidas como las mejores prácticas, es decir aquellos competidores más duros”.  es más que necesario porque quieres que la marca conozca en qué punto de la carrera de fondo se encuentra por la captación de clientes nuevos y mantener los ya existentes.

Investigar en qué medio digital se mueven los clientes potenciales de la empresa, en qué redes sociales están presentes y las tendencias de los usuarios digitales. Valora qué influencers se mueven en el mismo sector que tú.

3. Por qué una empresa o una marca ha de tener presencia digital

Debes tener una compañía o una persona experta que sea responsable, que sepa de MARKETING DIGITAL y conozca la importancia de tener presencia digital con una buena web, nosotros recomendamos por lo menos que dicha pagina web este construida en WorPress, con una plantilla profesional que incluya plugins de SEO (Search Engine Optimization) para de esta manera ir poco a poco posicionando tu pagina web organicamente, es decir se posicione en los primeros puestos (los primeros 10 en Google) que tenga bien estructurados los H1 y H2 de tu pagina web y que éste incluida dentro de Search Console (Google Search Console es un servicio gratuito de  Google que permite a los creadores de páginas web comprobar el estado de la indexación de sus sitios en Internet por el buscador y optimizar su visibilidad)

Realizar un análisis DOFA (Debilidades, oportunidades, Fortalezas y Amenazas)

DOFA MARKETING DIGITAL
Descripción de DOFA, Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas.

Para ayudarte a definir los objetivos adecuados para tu equipo de marketing, se ha creado una plantilla que te ayudará a determinar tus objetivos SMART. Con esta plantilla podrás fijar objetivos realistas y medibles, anuales, trimestrales, mensuales e incluso diarios, y que, además, te ayuden a descifrar cómo lograr esos objetivos con un plan.

4. Identifica los objetivos generales y de marketing de la empresa

Probablemente tendrás que adaptar algunos que te vengan definidos como generales para la compañía, es decir, que afecten al marketing online y al offline. Pero otros serán específicos del campo digital.

Podemos dar algunos ejemplos de los más habituales:

  • Incrementar el número de oportunidades de venta.
  • Aumentar la base de datos a través de captación de leads.
  • Aumentar el número de seguidores o interacciones en los canales de la empresa.
  • Tener más visibilidad.
  • Mejorar la reputación online.
  • Ofrecer una atención al cliente rápida y eficaz.

Cómo definir tus objetivos SMART

(Specific, Measurable, Attainable, Realistic).

Al tener nuestros propios Objetivos nos ayudaran a demostrar nuestra eficacia, mantenernos centrados y motivarnos a mejorar. Sin embargo, los objetivos carecen de utilidad si no son realistas. Por ese motivo, es fundamental establecer objetivos SMART.

Cuando hablamos de objetivos SMART, nos referimos a los siguientes tipos de objetivos:

SMART
especifico, medible, alcanzable, tiempo

 

  •   Specific (específico): Establece cifras con plazos de entrega cuantitativos reales. Deja de decir «quiero más visitas».
  •   Measurable (medible): hay que asegurarnos de monitorizar tu objetivo. Deja de utilizar clichés del tipo «interacción con la marca» o «influencia en las redes sociales».
  •   Attainable (alcanzable): Trabajar para lograr un objetivo que sea un desafío, pero también que sea alcanzable.
  •   Realistic (realista): Sé honesto contigo mismo, porque sabes lo que tú y tu equipo sois capaces de lograr. Habra de pronto obstáculos a los que tendremos que enfrentar y solucionar.
  •   Time-bound (tiempo limitado): Buscar un plazo de entrega razonable y alcanzable. No sigas avanzando hacia un objetivo que podrías «lograr un día de estos».

5. Definir el Rol Digital que tu empresa quiere desarrollar.

El rol digital de una empresa va ligado a la forma en que se relaciona con la sociedad a través de los medios online.

Además del producto o servicio que la empresa ofrece, tienes que ser capaz de identificar qué papel social va a asumir la empresa.

Se trata de una relación bidireccional: la sociedad influye en los cambios que se dan en una compañía y esta, a su vez, incide en las variaciones de la primera.

Para ayudarte a definir este rol digital pregúntate: “¿Qué quiere ser la empresa, qué quiere aportar socialmente?

Hay varios roles que puede adoptarse y estos influirán en la creación del plan de marketing digital:

  • Líder: para una marca referente en su sector.
  • Cuidadora: para una marca que vigila la seguridad de los usuarios.
  • Aconsejadora: para una marca que vela por la salud de los usuarios.
  • Cotidiana: para una marca que valora la simplicidad y el momento.
  • Familiar: para una marca que estima a las personas.

Estos son solo algunos ejemplos. Una de tus tareas es averiguar cuál es el rol que mejor desempeña tu empresa.