Vamos a contarlo en que consiste el marketing de contenidos como una historia, la primera información proviene de la icónica campaña de marketing,  que fue realizada por Ford en 2011. Este estudio de caso nos enseña un montón de cosas sobre cómo el marketing en general ha evolucionado desde los últimos 20 años. Ahora, porque tú y yo, ambos crecimos durante los tiempos de la revolución de las redes sociales.

Por eso no nos damos cuenta de cuánto han cambiado las redes sociales la dinámica del marketing. Un ejemplo muy simple para entender lo mismo sería mirar el marketing de automóviles.

Ejemplos de Marketing de contenidos

Que es la comercialización de automóviles. Ahora, desde la década de 1990 incluso hasta 2008-2009. Ford, al igual que cualquier otra empresa, tenía 4 medios principales de marketing.

Que era TV, radio, periódicos y vallas publicitarias. Solían gastar millones de dólares para encontrar la mejor ubicación.

Patrocinando los eventos más populares y contratando a los mejores embajadores posibles. Pero incluso después de gastar tanto, tenían menos posibilidades de averiguarlo qué es exactamente lo que hace que los clientes compren el producto.

¿Fue el anuncio de radio? ¿Les fue muy bien a los anuncios de televisión? ¿O era la combinación de ambos lo que estaba funcionando muy bien? Y si miras el caso de las vallas publicitarias, digamos que colocan 100 vallas publicitarias tenían menos margen para averiguar qué 30 de esas 100 vallas publicitarias en realidad estaban llamando la atención de todo el universo.

Entonces tuvieron que gastar millones de dólares y solo esperar que la salida resulta ser lo suficientemente digna. Pero después de las redes sociales, esta canalización de marketing se ha vuelto tan poderosa y precisa que está más allá de nuestra imaginación.

Y ahí es donde entra nuestro caso de estudio de marketing de contenidos en el 2009, un cerebro con el nombre de Scott Monty tuvo una idea que redefinió para siempre los estándares de la comercialización del automóvil.

Ahora, en 2011, Ford estaba a punto de lanzar su modelo Fiesta en los EE. UU. y lo que hicieron fue hace unos 2 años, en 2009 seleccionaron a 100 individuos influyentes en las redes sociales y les dieron el auto por 6 meses con algunas tareas. Todo lo que tenían que hacer era hacer videos y contarle a la humanidad su experiencia con el automóvil.

En aquel entonces, en 2009, las redes sociales apenas estaban comenzando, y todavía estaba en sus etapas iniciales. Entonces, para los especialistas en marketing convencionales, parecía un truco de marketing y nadie esperaba realmente que saliera algo extraordinario. Seriamente?

Pero sabes como funciono el Marketing de contenidos?

toda la industria del automóvil se sorprendió al saber que la campaña de marketing de contenidos, resultó ser una de las más exitosas que alguna vez fue ejecutado por Ford. Y así es como se veía el resultado. En términos de visibilidad, obtuvo 6.2 millones de visitas en YouTube. 750.000 visualizaciones en flickr junto con 40 millones de impresiones en Twitter. Y lo más importante en términos de ventas.

Consiguieron 50.000 clientes potenciales 6000 de ellos pre-ordenaron la Fiesta Y sabes cuál fue la mejor parte El 97% de esos 50.000 clientes potenciales fueron compradores de Ford por primera vez.

Ahora, si eres un estudiante de marketing, entenderías que se necesita 5 veces más dinero para conseguir un nuevo cliente que venderlo a un cliente ya existente. Y esto es lo que hizo del movimiento Fiesta una campaña increíblemente exitosa.

Ahora, en lo que respecta a la campaña, Ford puede, literalmente, analizar los micros detalles de la campaña. Descubrir cuántos individuos vieron la campaña, cuántos participaron en la campaña,  qué tipo de personas se involucraron con la campaña.

¿Qué video de influencer fue el mejor? ¿Qué video de influencer no funcionó? Y lo que es más importante, pueden establecer una correlación directa entre la campaña y el resultado de la campaña. Y esto es lo que nos da dos lecciones muy valiosas aquí.

Número uno, hay un cambio de paradigma en el marketing que está sucediendo en este momento. Y estamos pasando muy rápidamente de los medios pagados a los medios ganados. Y en 2021, si quieres hacer crecer tu negocio y tener el potencial de aprovechar el marketing de contenidos sin importar cuán pequeña sea su empresa Y la mejor forma de aprovechar el marketing de contenidos sería utilizar la narración de historias.

Para crear piezas de contenido valiosas para tu audiencia. Entonces, si desea aprovechar el marketing de contenidos tienes que aprender a contar historias poderosas. Eventualmente, para aumentar la visibilidad de su empresa. Vamos a contar la genial estrategia de marketing de Red Bull.

Si miras a Red Bull, como producto es un producto sin alcohol, no es la bebida más sabrosa del mundo y, por supuesto, no es la bebida más saludable del mundo. Pero incluso entonces, cada año Red Bull logra ganar mil millones de dólares. Y todo esto se debe simplemente a sus estrategias de marketing. Para contarte sobre ello, esta es una historia que se remonta al 14 de octubre de 2012 cuando Red Bull lanzó algo llamado Stratos Project.

Donde decidieron arrojar a un hombre de la estratosfera para batir el récord del salto de caída libre más alto realizado Entonces, se hicieron con un paracaidista profesional llamado Felix Baumgartner.

Y gastan $ 65 millones en preparación y campañas de redes sociales. Ahora, todos pensaron que Red Bull estaba loco. Gastar $ 65 millones de dólares para comercializar una bebida energética. ¿Pero sabes cuál fue el resultado? En términos de visibilidad, obtuvieron 8 millones de espectadores de transmisiones en vivo de YouTube. Convirtiéndolo en el YouTube en vivo más visto de la historia.

Obtuvieron 52 millones de visitas en la transmisión web. Se mostró en 70 estaciones de televisión. 3,2 millones de tweets, 72.000 menciones con #redbull,  22.000 fotos de Instagram y más de 130.000 veces compartidas en Facebook.

Y cuando todo esto sucedió, incluso los canales de noticias y los periódicos de este evento comenzaron a informar. Finalmente, consiguieron un montón de relaciones públicas. Y el hecho más asombroso de todos es Red Bull gastó $ 65 millones de dólares para llevar a cabo esta campaña y algunos informes dicen que la visibilidad que obtuvieron y la publicidad que sacaron de ella valía más de mil millones de dólares. ¿Y el resultado directo en ventas?

Bueno, las ventas aumentaron un 7% en los siguientes 6 meses generando $ 1.6 mil millones de dólares casi nada en ingresos. Y esto es lo que nos lleva a la segunda información más valiosa que dice El contenido es fuego, las redes sociales son gasolina. Si sabes bien encenderlo, tu negocio explotará más allá de tu imaginación. Ahora la pregunta es Estas marcas de miles de millones de dólares lo están haciendo, está bien, pero ¿qué pasa con las compañías pymes o empresas normales como nosotros? ¿Cómo comercializamos nuestro trabajo? Y ahí es donde entra en juego la tercera percepción Se trata de cómo monetizar su oficio utilizando las redes sociales.

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