Coronavirus y La Industria Publicitaria

coronavirus en industria publicitaria

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El coronavirus en industria publicitaria ha afectado de una manera tormentosa a al marketing digital

Así ajustan las marcas su estrategia de marketing y propaganda frente la crisis del COVID-19

Estamos hablando con expertos de marcas, agencias y medios dirigentes para comprender cómo está afectando a la industria publicitaria esta circunstancia, lo que sucede con las campañas y capitales previstos y cómo redefinen su comunicación.

La crisis derivada del brote de COVID-19 está teniendo encuentros en varios escenarios y en un sinfín de negocios. La industria publicitaria no se libra de esta circunstancia que ha revolucionado la vida día tras día de la gente, cambió los hábitos de consumo y está afectando a las campañas y los capitales, de esta forma como a los mensajes de publicidad que, mayormente, carecen en este momento de sentido.

Desde En La Red hemos oído a los expertos de marcas, agencias y medios para comprender cómo están viviendo esta crisis, cómo está afectando a la industria y, al fin y al cabo, qué sucede con su estrategia de marketing y propaganda. ¿Optan por el silencio, por cambiar la estrategia o por continuar como hasta la actualidad? Nos lo cuentan, de primera mano, los dirigentes de las empresas.

coronavirus en industria publicitaria

El apogeo de la estrategia digital coronavirus en industria publicitaria

A través de Iván Burgos, Connected Car Manager de Porsche, conocemos cómo esta marca de lujo ha modificado su estrategia tras esta crisis. “Mucha de nuestra estrategia de marketing está fundamentada en marketing experiencial, como eventos, pruebas de conducción o patrocinios.

No obstante, con las limitaciones recientes esta clase de acciones se han retrasado hasta que se retome la normalidad. “Lo hicimos en este momento es cambiar los capitales de marketing experiencial a marketing digital con dos objetivos: branding y captación de leads, sabiendo que la transformación de esos leads es a un período extenso, de 3 o 4 meses”, nos comenta.

“Hemos cambiado el funnel, hemos designado más presupuesto a la parte de awareness y de información y menos en la transformación. Esto va a cambiar cuando la circunstancia optimize y haya un horizonte de normalidad”.

“Es el instante de llevar a cabo, ya tocará decir”

Telepizza pertenece a las marcas que más se está volcando contribuir a que esta circunstancia termine lo antes viable. “Nuestro primer foco es ser causantes con la sociedad, la salud, nuestros empleados y todo el conjunto que forma Tele pizza y, desde luego, con los clientes. Esto es un efecto coronavirus en industria publicitaria

Por eso cerramos nuestras tiendas al público la semana anterior antes del Decreto Real y nos enfocamos solamente en el servicio de delivery”, nos comenta Miguel Justribó, Chief Purpose Officer de Grupo Telepizza. Eso sí, este servicio de delivery se ha ajustado a las situaciones bajo un protocolo de distribución sin contacto.

Además, por el momento no hay pago en metálico, se ejecuta por medio de tarjeta en línea.

Además, Telepizza reparte cada noche centenares de pizzas gratis a los expertos que están haciendo un trabajo para frenar la propagación del virus, como policías, personal sanitario, guardia civil, bomberos o al centro logístico de Carrefour.

coronavirus en industria publicitaria

Además, los establecimientos Telepizza de la Red social de Madrid, por medio de una idea con la Consejería de Educación, distribuyen menús a los estudiantes que poseían precio achicado en el comedor escolar por sentir la RMI y que en este momento no tienen la posibilidad de asistir a sus centros.

Una acción a la que se sumó los locales de Rodilla. “Es el instante de llevar a cabo, ya tocará decir, y nosotros somos una marca de “hacer”.

Desde la semana anterior, Telepizza paró su actividad publicitaria “normal”, en lo que tiene relación a promociones y lanzamientos, porque comprenden que “no es el instante”. 

“Lo que hay que llevar a cabo es oportuno y servible, y no oportunista”. “A nivel de negocio todo el país estará muy afectado, pero quiero creer que como marca es el instante de suponer en el en este momento y en volver a la normalidad. Entre todos nos recuperaremos y vamos a parar este virus”, concluye.

“Nuestra máxima es priorizar los mensajes relacionados con servicios y superficies de nutrición y primera necesidad que logren hacer más simple el todo el tiempo de nuestros usuarios y empleados.

El resto de acciones comerciales fueron postergadas o anuladas”, nos apunta, por su lado, José Luis Pascual García, Director de Marketing de El Corte Inglés.

Las campañas de Fnac girarán sobre el criterio #MeQuedoEnCasaConFnac coronavirus en industria publicitaria

Desde Fnac publicaron una exclusiva operación que se ajusta a esta novedosa circunstancia y como respuesta al movimiento popular que se generó en los últimos días coronavirus en industria publicitaria : #MeQuedoEnCasaConFnac.

“Desde casa tenemos la posibilidad de con todo y bajo esta filosofía iremos desgranando numerosas sugerencias de ocio, cultura y tecnología para ofrecer acompañamiento a la sociedad a lo largo de este tiempo en el hogar”, enseña al medio Beatriz Navarro, Directora de Marketing y Comunicación de Fnac España.

 “En este instante el papel de Fnac de arrimar a todo el planeta la civilización y la tecnología es importante como nunca. Con este estable propósito, los profesionales de nuestro canal CulturaFnac están haciendo un trabajo para sugerir la preferible cultura y diversión a los ciudadanos”, añade. Otro efecto del coronavirus en industria publicitaria

Además, desde la empresa se están enfocando en sostener los actos programados en su agenda cultural, que se celebran comúnmente en los Fórums de sus tiendas físicas, pero de manera virtual.

Desde en este momento, las campañas de Fnac girarán sobre el criterio #MeQuedoEnCasaConFnac: “Ya nos encontramos trabajando en poder sugerir el más destacable contenido de manera virtual, online con lo que está pasando en el área de la civilización y el diversión, en el que se está produciendo un traspaso de todo el mundo físico al planeta virtual”.

Otro de los objetivos es llevar a cabo foco en productos que en este momento son más necesarios, como la informática y periféricos para trabajar, los gadgets para el cuidado del lugar de vida, cocina o precaución personal, y los productos relacionados con el diversión.

Su canal en línea Fnac.es sigue operativo con servicios de distribución 24h y 2/3 días. Aunque por el instante no van a cambiar los capitales previstos para la propaganda, sí que va a existir “una adecuación de las partidas en funcionalidad de las pretenciones”.

El coronavirus en la industria publicitaria como vemos se ha vuelto fundamental.

“En estos instantes tener los medios para lograr estar comunicados es fundamental”

Marketing Digital En La Red
Marketing Digital

Conscientes de la circunstancia, PC Elementos puso en marcha una idea para sugerir en el mes de marzo un sistema libre y gratuito de asistencia remota para todas esas personas que trabajan desde casa. “En estos instantes tener los medios para lograr estar comunicados es fundamental. 

Nuestra tarea es llevar a cabo las cosas más sencillas en una circunstancia ya de por sí tan dificultosa”, enseña al medio Luis Pérez, General Manager de PcComponentes, empresa que ha instaurado el teletrabajo en esos puestos que lo aceptan, y, en caso opuesto, ha extremado prudencias.

De igual modo, las agencias de transporte con las que trabaja la compañía han aplicado protocolos para evadir contagios.

“Los esfuerzos de marketing y propaganda están dirigidos en dar valor, más que en dar productos. coronavirus en industria publicitaria

Para bastantes, contar en este momento con medios, es esencial, tanto para que la circunstancia sea más llevadera como para lograr continuar, en varios casos, haciendo un trabajo desde casa”, agrega Luis Pérez.

“Mi percepción en relación a la industria publicitaria en estas semanas es que el consumo de medios está modificando bastante. Mucha más tv y muchísimo más digital, según los reportes que poseemos de nuestras agencias.

Todavía no se entiende si la industria va a seguir capitalizando en las semanas siguientes o esperará a que se pase la crisis para volver con más fuerza”, afirma, por su lado, Álvaro Vela, Marketing and Category Director Spain&Portugal de Starbucks.

Desde la marca están “analizando y haciendo un trabajo en adecuar nuestra estrategia de marketing y comunicación a esta novedosa situación para continuar conectado con nuestros usuarios.

Deseamos continuar en contacto de manera seguida más que nada en comunidades, donde poseemos nuestra red social, para acompañarlos en estos instantes tan destacables”.

“Nuestra tarea es la de nutrir el espíritu humano y deseamos estar a nivel del reto en el que vivimos, con cercanía, respeto, acompañamiento y solidaridad”, agrega.

La cancelación de eventos de deportes de referencia como la Eurocopa, que mueven enormes proporciones de dinero en patrocinios y acuerdos de las marcas, puso además en jaque a las empresas de la industria del deporte que, según revelan fuentes de una compañía jefe del área, están re definiendo su estrategia de marketing y propaganda para “ajustarse de manera rápida a las solicitudes del cliente y la circunstancia que vive la sociedad”, y cambiando los mensajes que acompañarán a los siguientes eventos que sí logren hacerse, como, por ahora, los Juegos Olímpicos.

Además, el enorme sueco IKEA se puso manos a la obra para publicar, en tiempo récord, su operación #YoMeQuedoEnCasa a través de McCann. En la primera parte de esta operación, la marca lanza un homenaje al lugar de vida.

Las marcas no son el centro de atención coronavirus en industria publicitaria

Sin lugar a dudas, la estrategia publicitaria de las marcas se vió obligada a cambiar de rumbo tras la acometida de la crisis causada por el COVID-19. Fernando Polo, director ejecutivo de Good Rebels, nos enseña las ‘guidelines’ que han sugerido a sus usuarios en esta circunstancia.

Antes que nada, tienen que orientar su estrategia hacia la contribución popular y lo que puede llevar a cabo su producto, marca y servicio para dar valor no comercial a esta circunstancia.

Además, han centrarse en la estrategia de cliente, y no solo en la digital, intentando encontrar la forma de dar valor con su producto más allá de las comunidades. 

Finalmente, tienen que ser conscientes de que las marcas no son el centro de atención, que en este momento reside en las personas: los empleados, sus stakeholders y sus usuarios. coronavirus en industria publicitaria

“Se prevé un parón radical de campañas comerciales, y también de aquellas que trabajen posicionamiento de marca o notoriedad en las primeras 2/3 semanas”

marketing

Según enseña Fernando Polo, el pasado fin de semana en España establecieron protocolos de actuación de crisis para, antes que nada, reportar al público/clientes sobre las elecciones drásticas que las empresas se vieron obligadas a tomar por el estado de alarma y, además, elegir canales, productos y instantes del viaje del cliente en los que impactar, de esta forma como el tono de voz y la tipología de mensajes. “La propaganda orientada a la transformación es la más perjudicada en una parte importante de industrias”, advierte.

En relación a las campañas y capitales previstos para estos días, Fernando Polo se detiene en tres fases coronavirus en industria publicitaria :

La etapa 1 (shock + reajuste)

La etapa 1, donde las campañas y la inversión en medios se centrarán en la comunicación de crisis y posicionamiento de las marcas frente a la crisis.

“Se prevé un parón radical de campañas comerciales, y también de aquellas que trabajen posicionamiento de marca o notoriedad en las primeras 2/3 semanas”.

Subscribete a nuestro Newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More To Explore

Marketing digital en la red
Marketing Digital

MARKETING DIGITAL EN COLOMBIA EN EL 2020

MARKETING DIGITAL EN COLOMBIA EN EL 2020 Todos sabemos que el ámbito del marketing digital está en constante evolución. Por eso hoy te traemos las

Posicionamiento SEO
Marketing Digital

Posicionamiento SEO en el 2020

¿Cómo mejorar el posicionamiento SEO de tu página web? Si necesitas mejorar tu posicionamiento SEO debes dejarlo en manos de una agencia de marketing online