MARKETING DIGITAL EN COLOMBIA EN EL 2020

Marketing digital en la red

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MARKETING DIGITAL EN COLOMBIA EN EL 2020

Todos sabemos que el ámbito del marketing digital está en constante evolución. Por eso hoy te traemos las nuevas Tendencias de Marketing Digital en Colombia en el 2020.

Dentro del marketing digital en Colombia en el 2020, la primera tendencia serían los shoppable posts. Esto ya es una realidad hoy en día ya que Instagram y Facebook nos permiten realizar compras dentro de su plataforma y no tener que salir de ellas si eres un e-ccomerce ya puedes etiquetar tus productos dentro de los propios posts y así el usuario clicar en ellos e ir directamente a la ficha de producto y completar la compra.

MARKETING DIGITAL EN COLOMBIA EN EL 2020

La segunda tendencia sería que los buscadores ya están siendo reemplazados por los Marketplace. Hasta el día de hoy los buscadores habían sido líderes en búsquedas de productos o servicios hechas por los usuarios.

De acuerdo con un estudio realizado por Forrester, el 50 por ciento de las compras online están hechas desde los Marketplace más conocidos del mundo como Amazon, Alibaba JD.com Ebay y además se estima que esta cifra suba al 67 por ciento al final del próximo año. La tercera tendencia es el Story Scraping.

forrester

Por años se ha usado el storytelling como herramienta principal para comunicar tus valores de marca y seducir a tus clientes potenciales básicamente el enfoque del Story Scaping es mostrar cómo tu marca ha ayudado al cliente a convertirse en el héroe de su historia

La cuarta tendencia sería el viral hacking. El viral hacking es un concepto que hemos desarrollado de lo que antes era el newshacking. La clave del viral hacking está en encontrar un mensaje de valor relacionado con tu marca.

Valores producto o servicio que puedas vincular a este contenido viral que está en redes sociales, por ejemplo este año hubo la viralidad del contenido del 10 year challenge. Esta fue una gran oportunidad para varias marcas unirse a la conversación y ser parte de este trending topic.

viral hacking

Ahora vamos con las tendencias de vídeo marketing La tendencia número 5 sería el User generated content es decir que las marcas ahora están utilizando el contenido que los propios usuarios suben sobre sus productos o servicios y utilizarlo como contenido para generar cercanía, credibilidad y además que los usuarios se sientan identificados y agradecidos con la marca.

GoPro sería un excelente ejemplo de cómo la gente que sube contenido a su plataforma de vídeos que han hecho con sus GoPro han sido utilizados por la marca para darle difusión a todo lo que go pro puede hacer con sus productos.

La tendencia número 6 habla del aumento de las campañas usando realidad aumentada con esto nos referimos a que cada vez habrá más campañas de vídeo que integren esta parte tecnológica dentro de las campañas.

Esto seguramente aumentará el CTR de los post y llevará la interacción con los anuncios a otro nivel es decir ahora los usuarios podrán probarse productos virtualmente o ver como artículos del hogar se verían en su casa y así convencerse y comprarlos mucho más rápido.

Ahora vamos con las tendencias sobre SEM y Google Ads. La tendencia número 7 sería el Smart bidding. Con el Smart bidding nos referimos a que ahora Google Ads nos permite activar esta función para realizar pujas automáticas que van aprendiendo con el algoritmo qué funciona mejor, qué convierte mejor, a qué hora y en qué momento subir o bajar las pujas.

Algunos tipos de estrategia de Smart bidding son coste por adquisición retorno de la inversión publicitaria objetivo y maximización de conversiones y coste por clic mejorado. De esta forma Google ha normalizado el uso del machine learning para optimizar y automatizar las pujas todo de una misma vez así los marketers podemos ahorrar tiempo y maximizar nuestras conversiones.

La tendencia número 8 sería el audience targeting. Esto se refiere a que puedes utilizar la segmentación por audiencia en los grupos de anuncios para llegar a usuarios en función de quiénes son sus hábitos de búsqueda y la interacción que hayan tenido con tu marca o tu sitio web.

Puedes usar diferentes segmentaciones de audiencia en campañas de búsqueda, display y vídeo. El audience targeting es una de las últimas actualizaciones de Google.

Otra tendencia de SEM y que sería la número 9 es la de ppc automation. la automatización del pay per click se ha convertido en una de las opciones más poderosas para optimizar el rendimiento de nuestras campañas.

Para realmente sacarle el máximo provecho a la función del ppc automation debes dejar que el algoritmo de Google trabaje con tus campañas de forma automática por un tiempo para que así el mismo puede ir aprendiendo e ir mejorando los resultados de tu pago por clic.

Ahora con las tendencias en redes sociales La tendencia número 10 es el customer service desde WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger. Ahora muchas marcas están utilizando estos tres canales para ofrecer un customer service mucho más personalizado a sus clientes y atenderlos de forma mucho más rápida.

Esto ya se está viendo con empresas como Vodafone en Alemania que ahora responde todas las dudas de sus clientes desde Whatsapp.

La tendencia número 11 es Threads la nueva aplicación de Instagram. Threads nace para hacerle la competencia Snapchat y hacer una red social mucho más exclusiva. Lo que hace Threads es recoger la información de aquellos que tú tienes marcados en Instagram como mejores amigos y todo el contenido que compartas dentro de Threads sólo podrá ser visto por aquellos amigos cercanos y previamente seleccionados por ti.

Esto le da un punto de exclusividad y añade bastante valor al contenido que publicas en términos de privacidad. Es importante destacar que ahora mismo la aplicación Threads no cuenta con servicios publicitarios es decir desde el Ads Manager de Facebook no podremos hacer campañas que vayan a mostrarse dentro pero sin duda es algo a tomar en cuenta porque posiblemente en un futuro esto pueda surgir.

La tendencia número 12 es TikTok y la publicidad dentro de TikTok. TikTok es una red social que nos está dando mucho de qué hablar a todos los marketers y ha sido una gran sorpresa ya que ahora cuenta con 500 millones de usuarios activos y es una gran herramienta para llegar a todo ese target de la generación Z.

 Actualmente TikTok sólo tiene un formato de publicidad y este es que puedes insertar vídeos publicitarios dentro del feed de TikTok, seguramente en un futuro no muy lejano podremos hacer publicidad muchísimo más avanzada dentro de esta plataforma, es decir seguramente tendremos más ubicaciones más formatos y más tipologías de campaña.

tik tok

La tendencia número 13 es la publicidad en Pinterest ads. Ya sabíamos que teníamos la opción de hacer publicidad dentro de esta red social en ciertos países como EEUU, Canadá, Nueva Zelanda y algunos países de Europa pero la novedad y la buena noticia es que ahora ya está disponible en España y aunque aún no está disponible en Latinoamérica seguramente en el próximo año lo podremos ver implementado.

Una de las particularidades de la publicidad en esta red social es que se asemeja mucho más a la publicidad que vemos en SEM que a la que vemos en Social Ads. Esto quiere decir que la publicidad de interés se basa mucho más en búsquedas y keywords del usuario para mostrar ese Promoted pin en cambio para los Social Ads sí que tenemos una definición de audiencia por intereses o por alguna base de datos o comportamientos de los usuarios.

Ahora vamos con las tendencias de inbound marketing.

La tendencia número 14 son los formularios progresivos. Ya sabemos que a los usuarios no les gusta dejar mucha información de primeras cuando sobre todo tienen una primera interacción con la marca por eso preferimos en inbound marketing primero empezar con formularios cortos y después irles pidiendo más información conforme los bajamos dentro de nuestro funnel de ventas.

Pero ahora con la función de formularios progresivos lo que podemos lograr es que cada vez que un usuario llegue a un contenido nuevo a pesar de que ya los tengamos captados podamos pedirles información diferente para que se descarguen este contenido esto quiere decir que el usuario es identificado por una cookie y cuando llega a un contenido la plataforma ya identifica que este usuario está dentro de tu base de datos y en lugar de pedirle los mismos tres campos le pide tres campos con información adicional.

De esta forma podemos ir conociendo mucho mejor a nuestros usuarios.

La tendencia número 15 es la calificación predictiva de tus clientes potenciales como todos los inbound marketers sabemos conseguir el lead es sólo el primer paso. Después tenemos que calificarlo a través de contenido e irlo bajando en nuestro embudo de conversión hasta que el lead esté listo para ser pasado a ventas antes esto se hacía a través de un sistema de scoring.

Es decir cuando los leads tenían cierto score podían ser automáticamente asignados a una persona de ventas ahora esto no será tan necesario ya que con Hubspot podremos hacer una calificación de leads potenciales predictiva y automatizada que analiza el comportamiento de los usuarios y qué tienen en común a aquellos usuarios que ya son clientes o que están muy cerca de comprarnos para así tener una lista de leads cualificados de forma automática y mucho más rápido.

Ahora vamos con las tendencias de diseño web y user experience.

La tendencia número 16 es un diseño web mucho más inclusivo y con esto me refiero a que de ahora en adelante las webs estarán pensadas para que todo tipo de público pueda acceder al contenido y entenderlo con esto me refiero a por ejemplo a aquellas personas que tienen problemas auditivos puedan encontrar por ejemplo vídeos subtitulados para también poder acceder al contenido o por ejemplo en la opción de contacto pues siempre dar la opción de teléfono o dejar un email.

Es simplemente pensar en todos los aspectos sensoriales que pueden ayudar a todo tipo de gente.

Ahora vamos con las tendencias de email marketing y la tendencia número 17 serían las compras inmail, así como ahora recibimos información personalizada en campañas por ejemplo en social ads que nos llegan ya con nuestros gustos y hábitos sobre productos que hemos comprado o probado previamente, también se predice que en el futuro podremos hacer y completar compras desde los propios emails es decir sí que ya recibimos emails personalizados con nuestros hábitos de compra pero sería genial no tener que salir de nuestra plataforma para hacer la compra es decir completarla dentro del mismo email.

Y en las tendencias de publicidad programática tenemos la introducción del 5G La tendencia número 18 es que para el 2025 más de 1100 millones de usuarios contarán con tecnología 5G.

Esto nos ayudará a subir contenidos y anuncios de mucho más calidad sin sacrificar los tiempos de carga es decir todo se cargará mucho más rápido y no perderemos milisegundos que pueden causar que el usuario se vaya o no interactúe con nuestros anuncios o publicidad.

La tendencia número 19 sería la publicidad out of home con esto me refiero a toda aquella publicidad que esté fuera de tu hogar y se presente a través de pantallas para impactar a un volumen muy grande de personas como puede ser en estadios festivales o incluso en el transporte público.

Esto tiene la ventaja de que las campañas pueden ser mucho más cortas y segmentarse dependiendo de la ubicación donde estén estas pantallas. Además toda la información que se muestre en estas pantallas se puede controlar de forma remota es decir desde donde esté el control de las campañas se puede definir que se mostrará en cada campaña y por cuánto tiempo ahora vamos con las tendencias de data analytics.

La tendencia número 20 es la automatización de los análisis de los datos. Esta es una tendencia muy importante no solamente para los departamentos de big data sino también para incluso empresas pequeñas que quieran aumentar su productividad esto quiere decir que cada vez las plataformas van a ir captando más datos y saber interpretarlos que esto nos facilitará la realización de informes y la organización de los datos para saber leerlos mejor y tomar decisiones mucho más rápido.

La tendencia número 21 en datos sería la analítica conversacional y el procesamiento del lenguaje natural es decir que todas aquellas plataformas y máquinas que son capaces de recopilar y almacenar datos también serán capaces de cuando les soliciten los datos contarte los de forma natural y en un lenguaje humano y entendible para todos.

Es decir que no tendrás que ser un experto para poder entender analítica básica ya que las máquinas que lo contarán de una forma muy fácil de entender. Ahora vamos con las tendencias de marketing de contenidos.

La tendencia número 22 sería la apuesta por hacer muchos más contenidos y es verdad que ahora la publicidad se está centrando mucho más el usuario y menos en la marca por eso es que ahora todos nos estamos más acercando a un approach inbound a través de contenidos de valor y es que la respuesta de los usuarios hacia el contenido de valor sigue en aumento y por eso se comprueba que el 29 por ciento de las marcas están aumentando más en contenidos en su estrategia anual Ahora vamos con las tendencias de branded content.

La tendencia al número 23 sería el gran descontento con influencers y claro seguimos hablando de influencers porque los influencers han demostrado su rentabilidad en cada uno de sus nichos y sus redes sociales.

Por eso se estima que las empresas sigan aumentando su inversión en este tipo de estrategias y como sabemos que el tema de los influencers es algo que se habla mucho en el mundo del marketing digital y que seguirá en auge.

Si quieres aprender más sobre marketing de influencers te recomendamos que te mires el curso que hemos preparado este año sobre marketing de influencers que puedes encontrar en la descripción en el enlace debajo. Y como estamos hablando de marketing de contenidos y dos de nuestras tendencias tendrían que ser de SEO.

Por eso nuestra tendencia en número 24 es la posición cero en Google. Puede que te estés preguntando ¿qué es la posición cero en Google? Pues la posición cero se refiere a la caja de respuestas que responde directamente a la búsqueda del usuario de una manera muy resumida y el usuario no necesita ir dentro del artículo para resolver el tema de búsqueda.

Esto es importante porque como las tendencias de búsqueda de voz están cada vez más en aumento la posición cero te posiciona en las búsquedas en las búsquedas por voz es decir cuando tú realices una búsqueda a través de tu asistente de voz este siempre te leerá como respuesta el contenido que esté posicionado dentro de la posición cero.

Y nuestra última tendencia, la número 25, sería el ranking de Google y es que ahora el algoritmo de Google para búsqueda seo sigue evolucionando y ahora a través de la inteligencia artificial ya es capaz de reconocer aquellos conceptos que se esconden detrás de las búsquedas de los usuarios.

A través de la coincidencia neuronal Google puede entender exactamente qué tipo de pregunta le estás haciendo es decir si tú le preguntas cuántos años tiene el presidente. Google sabrá que te refieres a la edad por el término de cuántos años y te arrojará en destacados el número que habrá extraído de algún artículo relevante o del mismo wikipedia. Y hasta aquí llegamos con las 25 tendencias de marketing digital para el año 2020.

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